UNIDAD DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

Un entorno laboral de calidad

Unidad

En qué consiste

En ENORDIS S.L.U. C.E.E. estamos enteramente involucrados en el desarrollo de actividades de integración social y cultural que ofrezcan a nuestro equipo humano con discapacidad, procedentes de cualquiera de nuestros puestos de trabajo del Centro Especial de Empleo, herramientas que faciliten su crecimiento personal y una mejor adaptación al entorno social.

Por todo ello, el diseño del plan de las actividades de ajuste se realiza a partir de las evaluaciones personales iniciales y de seguimiento anual en base a las cuales establecemos un itinerario individualizado para cada trabajador o trabajadora en las diferentes áreas que contempla nuestra Unidad de Ajuste Personal y Social.

Para poder desarrollar todas estas actividades contamos además del equipo humano de ENORDIS S.L.U. C.E.E. con profesionales externos expertos en diferentes áreas para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad de Ajuste Personal y Social. 

Estrategia de intervención

El diseño de la estrategia de intervención contempla entre otros los siguientes elementos:

1

Formación y apoyos individualizados.

2

Participación directa en el diseño y la gestión de las actividades económicas del C.E.E. por parte del equipo humano.

3

Diseño sin barreras de las actividades realizadas.

4

Ayudas técnicas y adaptación de puestos de trabajo.

5

Desarrollo y mantenimiento de acciones dirigidas a los ajustes personales y sociales: rehabilitación, fisioterapia y apoyo psicológico.

Actividades

Trabajo Social

Es uno de los componentes del equipo multidisciplinar que forma el servicio. Ofrece un apoyo integral y completo a los trabajadores. Como principal objetivo o punto de partida desde donde emanan todas las demás actuaciones, el T.S. se encuentra en una continua búsqueda de recursos para dar respuesta o alternativa posible a todas las problemáticas demandadas por los trabajadores para su estudio y erradicación.

Actividades de ocio, tiempo libre y culturales

Las actividades de ocio, tiempo libre y culturales contribuyen a la mejora de la calidad de vida, por ello desarrollaremos una plan de actividades inclusivas, de acuerdo a sus gustos y necesidades. Con estas actividades también pretendemos fomentar las relaciones interpersonales fuera del entono laborar, crear un estilo de vida activo y dinámico.

Servicio de rehabilitación

Para trabajadores que precisan fisioterapia para mejorar su estado físico y aumentar su autonomía personal, social y laboral. La intervención de servicios de fisioterapia puede ayudar a la ergonomía de puestos de trabajo, educación y reeducación de los patrones motores, conservar y mejorar el funcionamiento muscular, articular, evitar y minimizar contracturas que eviten el buen funcionamiento del aparato locomotor.

Transporte adaptado

Para aquellos trabajadores que lo necesiten ENORDIS S.L.U. C.E.E. dispone de un servicio de Transporte Adaptado. Este servicio apoya la movilidad a los centros de trabajo, a servicios de rehabilitación y fisioterapia y a actividades de ocio y tiempo libre.

Intermediación laboral

Este servicio pretende ofrecer herramientas y recursos para la integración laboral de las personas con discapacidad integradas en ENORDIS S.L.U. C.E.E. Las principales actividades que desarrolla este servicio: Orientación laboral, Formación e Intermediación laboral.

Equipo de Gestión

Nuestro equipo multidisciplinar se encarga de la planificación, gestión, desarrollo y evaluación de las medidas y actuaciones de ajuste personal y social realizadas con nuestro personal en situación de discapacidad que presta servicio en cualquiera de los centros de trabajo que forman parte de ENORDIS S.L.U. C.E.E.

Equipo multidisciplinar:

  • Graduada en Psicología
  • Diplomada en Administración de Empresas
  • Diplomada en Trabajo Social

Funciones

1

Detectar y determinar las necesidades de apoyo para el desarrollo de su actividad profesional.

2

Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la mejora de las competencias profesionales.

3

Desarrollar acciones de adaptación del puesto de trabajo, así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.

4

Establecer apoyos individualizados en el puesto de trabajo para el personal trabajador que lo necesite.

5

Favorecer la integración de nuevas personas trabajadoras al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin. (Manual de Acogida)

6

Coordinar las actuaciones grupales de Ocio y Tiempo Libre.